Internet (sobre todo en su faceta de web 2.0) facilita la producción,
colaboración, intercambio y difusión horizontal de datos, información,
contenidos y conocimientos abiertos entre personas que comparten
intereses comunes, fomentándose una cultura de la participación, así
como la creación y desarrollo de bienes comunes de información. En este contexto, y siendo como somos además, potenciales productores de cultura, la tendencia hacia lo abierto, conocido como open access/free culture, (software libre, hardware libre, ciencia
abierta, educación abierta, recursos
educativos abiertos, plataformas colaborativas, etc…) no puedo resultarnos ajena. Así pues, surge la duda sobre cómo poner licencias Creative Commons a obras digitales; siendo algo tan fácil y rápido como hacer un par de clicks para ir elegiendo las características de la licencia que queramos. Y en apenas unos minutos se obtiene algo así:
colaboración, intercambio y difusión horizontal de datos, información,
contenidos y conocimientos abiertos entre personas que comparten
intereses comunes, fomentándose una cultura de la participación, así
como la creación y desarrollo de bienes comunes de información. En este contexto, y siendo como somos además, potenciales productores de cultura, la tendencia hacia lo abierto, conocido como open access/free culture, (software libre, hardware libre, ciencia
abierta, educación abierta, recursos
educativos abiertos, plataformas colaborativas, etc…) no puedo resultarnos ajena. Así pues, surge la duda sobre cómo poner licencias Creative Commons a obras digitales; siendo algo tan fácil y rápido como hacer un par de clicks para ir elegiendo las características de la licencia que queramos. Y en apenas unos minutos se obtiene algo así:
El sillón de acero: La Guerra Fría cultural by Bárbara Prummer Arabaolaza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.