El apartamento: interrogar lo cotidiano, dudar y sondear posibilidades

Mateo Maté, Actos heroicos, 2011. Instalación de vivienda de 35 m²
El artista madrileño Mateo Maté (1964) ha desarrollado una serie de obras bajo el título común de Nacionalismo Doméstico (2004-2010), “formada por emblemas patrióticos, figuras heráldicas, mapas de asaltos, diferentes objetos de uso doméstico con la forma de diferentes países, mesas con la forma de España o Italia, cocinas ibéricas, etc.
Todos los objetos mencionados y otros más sugieren la total superposición entre el espacio doméstico y el discurso patriótico y nacionalista. Pareciera que el espíritu del lugar sólo sabe hablar en jerga nacionalista. Una jerga beligerante y dogmática, excluyente y divisoria. Los diferentes espacios del hogar parecen luchar entre sí y cuidar de sus fronteras con el mismo recelo que lo hacen las naciones.
Aquí la ironía de la obra de Mateo Maté llega a su máxima fuerza. […] ¿Qué pasa cuando se lleva un símbolo al espacio doméstico y se le usa en las tareas más cotidianas como el cocinar, el sentarse o el dormir? ¿Cómo cambia el sentido de la palabra patria cuando literalmente convivimos con ella, cuando cocemos nuestros alimentos en ella o nos sentamos sobre una silueta de su mapa?”
Mateo Maté, Geografía para la batalla, 2004. Fotografía en blanco y negro
Mateo Maté, Actos heroicos bordados, 2013. Bordado sobre mantel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *