Inéditos 2015. La Casa Encendida.

Captura de Vera Icon, 2014. Videoinstalación monocanal.Eulàlia Valldosera.

 

Inéditos es una convocatoria de Fundación Montemadrid que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad
de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. (Fuente)
En esta edición pueden verse tres propuestas diferentes: Appunti, Aquí hay dragones y S’WONDERFUL.
  • El primero de ellos, titulado Appunti y comisariado por Javier Arbizu, María Buey González, Jorge González Sánchez, Elena Peña Castillo y Diego Rambova, investiga las relaciones entre objeto, obra de arte, poder e identidad. La exposición agrupa desde objetos domésticos, religiosos u otros realizados por artistas, hasta libros, partituras, planos arquitectónicos y fotogramas de películas que se inscriben dentro de un gran espectro histórico que se extiende desde el siglo XIV hasta nuestros días.
 Javier Cruz. Documentación en sala. 2014. Cuatro carteles y proyección de foto.

 

  • La segunda muestra, Aquí hay dragones, comisariada por Neme Arranz, presenta trabajos relacionados con la exploración y el descubrimiento de nuevos espacios, casi siempre figurados, y con la posibilidad de ser el primero en un planeta que no deja de empequeñecer.  En concreto, destacaría una videoinstalación que tiene como protagonista la siguiente pieza audiovisual, Vera Icon. Merece la pena ver la instalación en directo, ya que el espacio que se le ha dedicado podría decirse que alude al de un templo religioso, habiéndose separado al público de la pantalla de proyección mediante un muro que alcanza más o menos la altura de la cintura, lo que permite reposar los brazos sobre él. Se consigue crear así otro espacio sagrado, más oscuro, más frío, donde el sonido hace eco, dentro del propio espacio expositivo, también sacro, en cierta forma…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *